Al grito de “Tenemos las máquinas”
Julieta Mortati inició su editorial. Es que no era cualquier máquina, era una
imprenta, la imprenta de su padre que, sumada a su conexión con autores
jóvenes, la ayudó a construir este emprendimiento creado a pulmón.
La editorial Tenemos las máquinas
lanzó su primer libro en octubre de 2012 y en la actualidad tiene libro en
octubre de 2012 y en la actualidad tiene tres colecciones (Primeros libros,
donde publican autores inéditos; Las naves, que aborda las temáticas de cine y
Antologías donde convergen poesía y narrativa latinoamericana) y está empezando
una cuarta sobre divulgación científica.
Si bien los textos son lo más
importante a la hora de crear, Julieta resalta un elemento clave que funciona
como su motor: “Es un trabajo que hago con mucho amor. Publico lo que me gusta
mucho porque todo el trabajo lleva mucho esfuerzo. […] Yo confío en que a los
autores que edito les va a ir bien”.
Sobre el ámbito editorial, Mortati
asegura que los colegas son solidarios, que la ayudaron en sus comienzos y que
están siempre en contacto. Ella piensa a la editorial como una “especie de
registro de lo que está pasando”. Y agrega: “Es una plataforma donde conviven
diferentes cosas”.
Tenemos las máquinas es una
editorial en expansión, si bien empezó como un proyecto chiquito, gracias a su
colección Las naves llegaron a los festivales de cine donde venden y se nutren
de nuevo material.
Actualmente se manejan con tiradas
de 200 o 300 ejemplares y lanzan al mercado dos novedades por año.
Julieta dirige la editorial junto a
su novio y a una amiga. Periodista de profesión, no es ninguna improvisada en
el mundo editorial. En cada colección y libro cuida los detalles y opina sobre
el diseño y organiza las actividades de prensa como las presentaciones de
libros.
Sobre su colección de primeros
libros explica: “Pensaba en libros que puedan pasarse que sean como cartas que
sirvieran para difundir. […] Me pareció provocativo que en las tapas apareciera
ilustrada la cara del autor, pienso que puede servir para que los conozcan”.
En cuanto a la tecnología y las
movidas de prensa, Julieta utiliza códigos QR para promocionar sus libros y
sube gratuitamente los PDF de los libros agotados que todavía no planea
reimprimir. Sin embargo, no quiere que la editorial pierda su carácter
artesanal, por eso pone sellos en todos y cada uno de sus libros con el logo de
Tenemos las máquinas.
En esta profesión a veces tan
bastardeada cuesta encontrar personas que defiendan lo único, lo “hecho a
mano”, similar a la época de los copistas. Julieta lo hace: pone su sello en
los libros… deja su sello.
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