domingo, 28 de septiembre de 2014

Tenemos la iniciativa

Al grito de “Tenemos las máquinas” Julieta Mortati inició su editorial. Es que no era cualquier máquina, era una imprenta, la imprenta de su padre que, sumada a su conexión con autores jóvenes, la ayudó a construir este emprendimiento creado a pulmón.
La editorial Tenemos las máquinas lanzó su primer libro en octubre de 2012 y en la actualidad tiene libro en octubre de 2012 y en la actualidad tiene tres colecciones (Primeros libros, donde publican autores inéditos; Las naves, que aborda las temáticas de cine y Antologías donde convergen poesía y narrativa latinoamericana) y está empezando una cuarta sobre divulgación científica.
Si bien los textos son lo más importante a la hora de crear, Julieta resalta un elemento clave que funciona como su motor: “Es un trabajo que hago con mucho amor. Publico lo que me gusta mucho porque todo el trabajo lleva mucho esfuerzo. […] Yo confío en que a los autores que edito les va a ir bien”.
Sobre el ámbito editorial, Mortati asegura que los colegas son solidarios, que la ayudaron en sus comienzos y que están siempre en contacto. Ella piensa a la editorial como una “especie de registro de lo que está pasando”. Y agrega: “Es una plataforma donde conviven diferentes cosas”.
Tenemos las máquinas es una editorial en expansión, si bien empezó como un proyecto chiquito, gracias a su colección Las naves llegaron a los festivales de cine donde venden y se nutren de nuevo material.
Actualmente se manejan con tiradas de 200 o 300 ejemplares y lanzan al mercado dos novedades por año.
Julieta dirige la editorial junto a su novio y a una amiga. Periodista de profesión, no es ninguna improvisada en el mundo editorial. En cada colección y libro cuida los detalles y opina sobre el diseño y organiza las actividades de prensa como las presentaciones de libros.
Sobre su colección de primeros libros explica: “Pensaba en libros que puedan pasarse que sean como cartas que sirvieran para difundir. […] Me pareció provocativo que en las tapas apareciera ilustrada la cara del autor, pienso que puede servir para que los conozcan”.
En cuanto a la tecnología y las movidas de prensa, Julieta utiliza códigos QR para promocionar sus libros y sube gratuitamente los PDF de los libros agotados que todavía no planea reimprimir. Sin embargo, no quiere que la editorial pierda su carácter artesanal, por eso pone sellos en todos y cada uno de sus libros con el logo de Tenemos las máquinas.
En esta profesión a veces tan bastardeada cuesta encontrar personas que defiendan lo único, lo “hecho a mano”, similar a la época de los copistas. Julieta lo hace: pone su sello en los libros… deja su sello.


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