sábado, 15 de noviembre de 2014

El boom de la neurociencia

Edición especial del libro Ágilmente
 con hot stamping 
La divulgación científica continúa siendo un boom editorial. Principalmente la neurociencia y todo lo relacionado a mejorar la creatividad y a explotar al máximo nuestro potencial. El primer libro en tener el privilegio de mantenerse durante varios meses en la lista de los más vendidos fue Ágilmente de Estanislao Bachrach (Sudamericana). Bachrach se hizo famoso por su participación en el programa de Radio Metro Perros de la calle donde tenía una columna sobre neurociencia. A partir de ahí, y de sus charlas TED, dio un salto y se convirtió en un boom. Luego de lanzar varias ediciones, incluida una de lujo con stamping dorado, La Nación publicó una edición pocket que se vendía en los kioscos de diarios y revistas.
Ágilmente abrió una puerta a la masificación de la neurociencia y el siguiente éxito fue  Usar el cerebro de Facundo Manes (Planeta). Estos dos libros y el último libro de Bachrach En cambio (Sudamericana) se mantienen en los primeros puestos en los rankings de ventas en todas las grandes cadenas.
Invitación a la presentación del libro
 Usar el cerebro en la Feria del libro 2014
El último libro sobre neurociencia que salió al mercado, Pasaje al futuro de Santiago Bilinkis (Sudamericana), llegó con mucha publicidad. La página Tematika.com regala con la compra del libro una entrada para una charla especial que va a dar el autor.
También se suman al boom de la divulgación científica Las neuronas de Dios de Diego Golombek (Siglo XXI), El cerebro lector de Stanislas Dehaene (Siglo XXI) y El parrillero científico también de Golombek (Siglo XXI). Este último si bien no es estrictamente científico aborda un tema importante en la tradición argentina como lo es el ritual del asado desde un enfoque científico, investigando cuáles son las mejores técnicas para elaborar esta comida tan clásica de nuestro país.

Estos libros son un fiel reflejo de las tendencias actuales del mercado. En las listas de los más vendidos todos estos libros están bien rankeados, están entre las novelas y los ensayos. Al parecer no es algo pasajero, desde el año pasado empezó este boom y no parece terminar. Proliferan los libros de divulgación y de cómo desarrollar nuestro potencial desde un enfoque científico, ya dejando de lado el abordaje de la autoayuda. El lector actual se inclina por la neurociencia y los libros con test, preguntas y respuestas que permiten conocerse más y aumentar el rendimiento y la creatividad. Estas temáticas dieron el salto. Dejaron de formar parte de un grupo selecto de lectores, ya nos son aquellos especializados los que compran estos libros. La divulgación científica dio el salto al público general, en todas sus formas y subgéneros. Hoy es el turno de la neurociencia. Mañana, ya lo averiguaremos… 
Interior del libro Ágilmente con ilustraciones atractivas

Enlaces de interés sobre el tema: 
https://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY (charla TEDXRosario de Estanislao Bachrach)
http://www.lanacion.com.ar/1577010-estanislao-bachrach-el-95-de-las-decisiones-son-emocionales  (Artículo sobre la toma de decisiones)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDB17F694E03C74C9 (Serie de programas de Facundo Manes "Enigmas del cerebro")


No hay comentarios:

Publicar un comentario