domingo, 16 de noviembre de 2014

La historia que no pasa a la historia

El doctor López Rosetti firmando
ejemplares en la Feria del Libro
Los relatos históricos parecen no pasar de moda. Este género va mutando y evolucionando. Encuentra nuevas formas y subgéneros. Los últimos libros históricos que están hoy en día en la lista de los más vendidos son aquellos que relacionan la historia con algún otro tema, por ejemplo la medicina. Este es el caso de los dos libros del Dr. Daniel López Rosetti, Historia clínica 1 y 2 (Planeta) que tratan las enfermedades más comunes que padecieron los próceres y las figuras relevantes de nuestro país.  
Otro caso parecido es el del periodista Ricardo Canaletti con su libro Crímenes sorprendentes de la historia argentina editado por Sudamericana que repasa los asesinatos más importantes que marcaron la historia argentina.
También están los de tinte biográfico, las biografías históricas, que toman la figura de un personaje relevante y la cuentan de manera biográfica añadiendo datos e información relevante que repone el contexto histórico. La voz del gran jefe de Felipe Pigna (Planeta) y El enigma Belgrano de Tulio Halperin Donghi (Siglo XXI) son los últimos ejemplos en el mercado de biografías históricas.
Ricardo Canaletti presentando su libro
 en Basta de todo (Radio Metro)
Al gran pueblo argentino salud (Planeta) es otro ejemplo de cómo se puede utilizar la historia y analizarla desde otro ángulo, en este caso el vino. Felipe Pigna repasa la producción de la vid y el vino a lo largo de la historia hasta llegar al vino como bebida nacional.
También están los clásicos, los relatos históricos generales o con un enfoque más amplio como Mujeres tenían que ser (Planeta), también de Pigna, Historias insólitas de la historia argentina (Sudamericana) y Buenos Aires en la mira (Sudamericana) de Daniel Balmaceda.
 La divulgación histórica sigue siendo un boom de ventas, nunca dejó de haber un libro de este género en las listas de los más vendidos de las grandes cadenas de librerías. Esto se debe al interés del público y del mercado, de lectores más interesados en conocer la historia, derribar mitos y aprender el lado oculto de la “historia oficial”.
Publicidad lanzamiento del último libro de Felipe Pigna.
Se puede ver el afiche en distintos colectivos

Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario