domingo, 23 de noviembre de 2014

Palabras finales

Como todos los libros, hay un comienzo y un final. Aunque a veces, todo puede continuar, y ese final puede ser también un comienzo de otro tomo, otra aventura.
El seminario me dio herramientas para ese final, que en mi caso es un comienzo. Estoy terminando y empezando mi carrera a la vez, por lo cual este seminario fue un nexo entre lo teórico y lo práctico. Pero no fue cualquier práctico como en las demás materias que se hacen proyectos abstractos, que no se podrían hacer en la realidad. Este práctico fue un simulacro de realidad. Hacer el proyecto de colección y el simulacro del comité editorial fue muy importante para nosotros, porque nos demuestra que es posible crear cosas nuevas y que sean viables, que hay muchas opciones para hacer y que son realizables. Obviamente no podemos aspirar a ser dueños de un grupo editorial, o ser una editorial de culto… por lo menos por ahora. Pero sí podemos pensar en crear un proyecto a nuestra medida, con nuestro capital, y que a partir de ahí comience un negocio rentable que nos permita desarrollarnos como editores.
Tenemos las herramientas que nos dio la carrera y el seminario nos hizo poner todas esas herramientas en funcionamiento, en conjunto. Escuchar las historias de los entrevistados nos sirvió para comprender cuáles pueden ser los obstáculos al comienzo y para valorar los recursos con los que contamos gracias a la carrera.
Personalmente el seminario me dio eso, me ayudó a ver un poco más la realidad y entender cómo funcionan las distintas editoriales y cómo se acomodan los agentes. Fue una experiencia muy linda que me ayudó también a poner en conjunto cosas que aprendí en otras materias y a ver cómo interactúan entre sí los diferentes componentes.

Me gustaría, como dije en clase, que para el próximo seminario se muestre algún ejemplo de empresa armada por estudiantes o egresados de nuestra carrera. Me parece que sería una buena forma de evaluar qué le falta a la carrera para seguir creciendo. 
Un elemento muy lindo del seminario fue la interacción entre todos y las ideas que iban surgiendo a través de este intercambio. Fue una muy buena idea hacer el comité editorial y ver cómo los compañeros opinaban de los proyectos con diferentes miradas. La experiencia resultó enriquecedora. 
Este blog es el testigo de esas experiencias e intercambios. Es el medio creado para la expresión y el desarrollo de las ideas de ahí surgidas. Así como un libro, comenzó y ahora termina, pero este final es abierto, por lo menos, en esta edición. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

El proceso

Los capítulos cuatro y cinco del libro de Gill Davies Gestión de proyectos editoriales (Fondo de cultura económica, 2005) repasan los diferentes problemas que pueden surgir entre el autor y el editor y a lo largo del proceso de edición una vez adquirido el original.
Davies propone hacer un seguimiento al autor, presionarlo un poco para que se tome en serio las fechas de entrega y evitar retrasos, ya que, si este se retrasa, todo el proceso también lo hace y causa, en la mayoría de los casos, una pérdida económica. “En el momento de acordar los términos y condiciones del contrato, diseñe un sistema de comunicación que sea cómodo para ambas partes. [...] Pero recuerde que tal seguimiento no consiste solamente en controlar el cumplimiento de los plazos, sino también en encontrar formas de apoyar al autor en su tarea”, sugiere Davis, quien además sostiene que muchos autores piden ayuda al editor para que lo oriente en el proceso de escritura y revise la solidez del texto. También recomienda la autora tener un cronograma “oficial” y uno “paralelo” con las fechas pautadas y las fechas probables de entrega calculando los posibles retrasos.
Una vez recibido el original, este debe pasar por la corrección de estilo. Sin embargo, Davis asegura que antes de esa recepción el editor debe asegurarse de que el autor haya pedido las autorizaciones pertinentes por los textos o imágenes usados que pertenecen a otro autor, ya que la obligación de pedir estos permisos recae sobre el autor. Una vez terminado esto, se realiza la corrección que debe ajustarse a la hoja de estilo que tiene la editorial, pero teniendo en cuenta que si el autor pide alguna palabra en particular que esté fuera de esta hoja, el corrector debe hacer este cambio. Siempre hay que controlar que el manuscrito esté completo, sin ningún faltante y con una escritura clara que se ajuste al pedido previamente hablado con el editor.
Otro aspecto muy importante es la promoción, por este motivo Davis hace unas recomendaciones especiales a quienes van a redactar estas gacetillas publicitarias:

-          Empezar con una afirmación fuerte
-          Redactar sin errores gramaticales
-          Escribir un texto breve y coherente
-          Dar al libro un tono firme y convincente. No hay que tenerle miedo a “vender” el libro.

Parte del proceso de edición es la definición de la cubierta y el interior, por eso el editor debe dedicar mucho de su atención a este trabajo y determinar qué tanta opinión le debe dar al autor. “Lo más sabio es hablar con el autor antes de la tapa de diseño acerca del tipo de cubierta que le gustaría. Si existen verdaderas restricciones presupuestarias, déjele perfectamente en claro que no hay recursos ilimitados para derrochar. Procure descubrir cuál es la impresión del autor, y cuáles los mensajes que él piensa que deberían estar presentes”, sugiere.
La cubierta tiene que ser atractiva desde el punto de vista del marketing, un aspecto muy importante que debe ser hablado en profundidad con esta área. En todos estos procesos, desde que ingresa el original hasta que se tiene el libro terminado y listo para la venta, el editor debe estar atento a no herir susceptibilidades del autor, pero sin dejarse llevar por sus antojos y su desconocimiento del mercado. Estará en la habilidad del editor caminar por la línea floja y superar los diferentes obstáculos que pueden surgir a lo largo de la edición.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Análisis del catálogo de Notorious

Notorious es una editorial española especializada en cine. Su catálogo es amplio, tiene líneas de Enciclopedias ilustradas, Géneros cinematográficos, El universo de…, José Luis Garci, Nickel Odeon, Lobby Cards, Cine español, Otros libros de cine. Cada una de las líneas desarrolla determinadas temáticas y autores.
Ejemplo de portada de la colección
 Géneros cinematográficos
Enciclopedias ilustradas tiene dos títulos De las estrellas y De los Oscars. El libro se estructura por orden alfabético, y contiene la filmografía íntegra de las leyendas del cine clásico. Cada actor cuenta con una breve nota biográfica acompañada de una fotografía y, a continuación, todo el desplegable de su filmografía completa con el cartel del estreno, el título español de estreno, el título original, el año de realización y el director. 
Géneros cinematográficos es una colección que cuenta con cuatro títulos, entre ellos La comedia, El cine negro, El cine de aventuras y El melodrama. El texto de estos libros se complementa con ilustraciones e imágenes en cuatro colores. Los géneros están narrados a partir de las películas clásicas de cada género.
Ejemplo de portada de la
colección El universo de...
El universo de… abarca el análisis de todas las obras de un mismo director por ejemplo Woody Allen, Clint Eastwood y Alfred Hitchcock. Esta colección cuenta con los tres títulos mencionados y en cada obra se desmenuzan alfabéticamente los conceptos a través de películas, actores, colaboradores y términos de diversa índole. Todo ello acompañado de una maqueta compleja impresa a cuatro colores.
José Luis Garci es la colección que nuclear toda la obra de este autor, cuenta con cinco títulos, entre ellos Mirar de cine, Solo para mis ojos y Las mejores películas de nuestra vida. Estos libros son en una sola tinta.
Título fuera de colección
La colección de Cine español contiene cinco títulos, entre ellos El pulso del narrador, De Almodóvar a Amenábar y Un extraño entre nosotros.  Estos libros son en una sola tinta, y algunos de ellos son escritos por varios autores.
Luego tienen títulos fuera de colecciones como Grandes filmografías ilustradas, Doctor libro y míster film, La censura franquista en el cartel del cine, Conversaciones con Cary Grant, entre otros.

Notorius cuenta con una variada cantidad de títulos y géneros que llaman la atención del lector gracias al diseño atractivo, las temáticas distintas y la gran calidad de las imágenes.


Análisis del catálogo de Sigmar

Sigmar es una editorial especializada en libros infantiles. Cuenta en su catálogo con diferentes colecciones: Para los más chicos, Cuentos, Novelas, Diccionarios, Ecología, Valores y sentimientos, Rompecabezas, Entretenimiento y pintar, e Información.

Colección Para los más chicos
La serie para los más chicos incluye títulos como A bañarse, ¡A dormir!, A mojarse, A mover, Acuáticos, Adivina quién, Al agua, Al volante, entre otros.
La colección Cuentos contiene diferentes relatos ilustrados con imágenes a todo color. Se especifica la edad y la cantidad de cuentos que hay en cada libro. Entre los títulos se encuentran Cuentos del bosque, Cuentos en relieve, Cuentacuentos, Cuentos viajeros, Decide tu mejor aventura, entre otros.
Las Novelas están dedicadas a un público joven y adolescente que lee textos más extensos y diversas temáticas. En la web de la editorial aparecen las edades a partir de la que se puede comenzar a leer estos libros. Los títulos más relevantes de esta colección son Clásicos de amor (juveniles), Scooby Doo, Sueños de papel y Telarañas.
Colección de Cuentos. Serie 100 cuentos
En la sección de Diccionarios están todos aquellos diccionarios de sinónimos, en otros idiomas, “Mi primer diccionario”, “Mi primer diccionario Bilingüe”, entre otros.
La colección de Ecología está compuesta por libros que concientizan a los chicos y jóvenes a la importancia de cuidar el planeta. Incluye títulos como Ecocuentos, El investigador verde y Operación Tierra.
En Valores y sentimientos se construye un espacio donde se pueden compartir sentimientos y expresarlos con libertad, cada libro ayuda a que esto sea posible. Los títulos son Comprendamos, Hablemos de…, Mis sentimientos, Qué me pasa y Verde Limón.


Un ejemplar de la
colección Información
En la sección de entretenimientos y pintar están nucleados aquellos libros que incluyen ilustraciones y actividades para que los chicos puedan entretenerse y colorear. Entre los títulos están A que no sabes, ABC color, Busca y juega, Carmín color, Arroz con leche (¡A dibujar!), entre otros.
La colección Información incluye libros de diferente índole pero que su principal meta es informar sobre temas de interés a los chicos. Los títulos más relevantes de esta serie son 101 preguntas, Aunque no lo creas, Cuerpo y salud, ¿Cómo, cuándo y dónde?, Buenos modales, El sistema solar, entre otros.

Todos los libros están bien diseñados desde la maqueta interior hasta la cubierta, algo que es muy importante en la edición de libros infantiles. Los títulos, los colores, las ilustraciones son muy atractivos para el público, tanto los lectores finales como los padres que comprarán el libro y, quizá, los docentes que lo recomiendan. Las colecciones están muy bien organizadas y los temas que tocan son importantísimos para la educación de los chicos. 

Análisis del catálogo de De Dios Editores

La editorial De Dios publica libros y guías turísticas. Su dueño y editor Julián de Dios, contó cómo se creó la editorial: “La editorial nació en una noche de primavera de 1993 en el restaurante Bachín de Buenos Aires, cuando mi padre, Horacio de Dios, mi mujer, Carla D’Elia y yo disfrutábamos unos ‘fettuccini tuco y pesto’ mientras armábamos un viaje a Miami. Anotábamos en el mantel de papel todos los lugares que no debíamos dejar de ver. La cena duró hasta las tres de la mañana y en el taxi, con el mantel de papel bajo el brazo, dijimos ‘y porque no hacemos una guía de viajes’. Y ahí nació la idea. Viajamos, y cuatro meses después se publicaba la primera edición de la Guía Completa de Miami, que en menos de un año vendió más de 20.000 ejemplares”.
Interior de una de las guías
Dentro de su catálogo hay diferentes colecciones: Guías completas, Guías mapa, Guías de mano, 20 ciudades, City Maps, Regional Maps, Destinos imperdibles, Esencial, Mira, Buenos Aires & Cía., My lenguage Tools, Relatos de viaje, eBooks.
Las guías son completas, con mapas, en color y lugares de interés, tanto las regionales como aquellas de las ciudades. Estos libros incluyen las ciudades más importantes del mundo, por ejemplo, la colección 20 ciudades imperdibles está compuesta por un libro sobre Europa que incluye ciudades como Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bilbao, Brujas, Budapest, Dublín, Edimburgo, Estambul, Florencia, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, París, Praga, Roma, Venecia y Viena.
Guía de Nueva York. Una característica de la editorial es
 el uso de los colores vibrantes en la banda superior
La colección Mira está compuesta por una guía visual que recorre cada uno de los principales distritos de una ciudad, con todas sus atracciones imperdibles.
Con un diseño ágil y moderno se resaltan los detalles que harán de la visita una experiencia única. Incluye un gran mapa desplegable de la ciudad.
Buenos Aires & Cía. es una colección que incluye dos libros uno con escapadas para hacer con chicos y una para ver la ciudad de Buenos Aires con ellos. Está pensada para porteños y visitantes que desean profundizar y disfrutar la ciudad motivados por un tema de interés.
La colección de Relatos de viajes incluye un libro escrito por Horacio de Dios con crónicas de sus viajes por el mundo.
Colección Buenos Aires & Cía.
La colección Esto es o Destinos imperdibles incluye libros como Argentina, Buenos Aires y Patagonia, todos con imágenes y textos con datos útiles en español y en inglés.
My Lenguage Tools es una serie de mini diccionarios en un formato liviano. Contiene 150 frases, 600 palabras esenciales y 50 palabras claves con su pronunciación. Cada edición es numerada para poder identificarlos rápidamente. Entre los títulos se encuentran Español para viajeros, Inglés para viajeros y Alemán para viajeros.
Hace unos años la editorial lanzó una colección de eBooks de algunos de sus títulos tanto guías como mapas. Esta fue una nueva apuesta que apunta a un público lector muy viajero y tecnológico que utiliza las últimas tecnologías en dispositivos móviles a la hora de viajar. También tienen una aplicación para iPad.
Los títulos y las opciones son muy variados y útiles a la hora de viajar o planificar una nueva aventura. Es interesante ver cómo de hacer guías esta editorial empezó a diversificar y a hacer nuevas apuestas editoriales.

            

Análisis del catálogo de La bestia equilátera

Diseño que dio origen al logo de la editorial
La bestia equilátera es una editorial relativamente nueva, pero que, a buen ritmo, fue aumentando su producción y hoy en día tiene un catálogo muy completo. Las diferentes líneas que conforman su catálogo son Literatura extranjera, Literatura argentina, Colección Zettel, Colección filosofía y Colección infantil. En cada una de estas series son editados autores de renombre y títulos que tienen llegada con el público.

  • Colección de literatura extranjera. Principalmente autores estadounidenses e ingleses. Entre los nombres que más suenan aparecen Bruce Elliot, Kurt Vonnegut, Alexander Theroux, Muriel Spark y Alfred Hayes, entre otros.

  • Colección literatura argentina. Autores argentinos reconocidos como César Aira, Daniel Guebel, Martín Rejtman, Federico León y Luis Chitarroni, entre otros.


    Diferentes portadas de la editorial.
  • Colección Zettel. Serie compuesta de tres libros como Informes de lectura cartas a Montale de Roberto Bazlen, La muerte de la polilla y otros ensayos de Virginia Woolf y Cómo se escribe una vida de Michael Holroyd. Esta colección se conforma de libros diversos como ensayos e informes de lectura, son quizá géneros de escritura que no pueden encasillarse como narrativa.

  • Colección filosofía. Actualmente contiene solo dos títulos: La palabra y la ciudad. Retórica y política en la Grecia Antigua de Gabriel Livov y Pilar Spangenberg (editores) y El concepto de modelo de Alain Badiou.


    Vonnegut, uno de los autores repetidos
     en la editorial. Todos sus
    libros tienen la misma estética
     lúdica y divertida
  • Colección infantil. Serie compuesta de una colección Jataka y de otros libros sueltos. En la colección Jataka se encuentran títulos como El ciervo goloso, El toro Amable,  La liebre temerosa y El elefante y el perro. Los libros por fuera de esta colección son El mono no come bananas escrito por Pilar Spangenberg y Eugenia Viña y Virginia Lobo de Kyo Maclear.




La bestia equilátera logró en estos años cosechar una cantidad de lectores fieles, seguidores que confían ciegamente en la elección del editor, en su gusto. Tiene un estilo particular y una buena selección de textos y autores que finalmente se tornan en conocidos por el lector y por la prensa especializada.

Análisis del catálogo de Siglo XXI editores

La editorial Siglo XXI se caracteriza por publicar libros de calidad con ediciones cuidadas y temas innovadores. A su vez los diseños son atractivos y se nota un importante trabajo de unificación de imagen más allá de las líneas del catálogo.
Las diferentes líneas son:
Antropología compuesta de autores como Víctor Vich, Richard Hoggart, Lawrence Grossberg, entre otros.
Biblioteca Eduardo Galeano
especial para La Nación
Arte y pensamiento abarca nombres como Raúl Antelo, Marta Traba, Terry Smith, entre otros.
Biblioteca clásica compuesta por autores de renombre como Émile Benveniste, Paulo Freire, Michel Foucault, Jean Piaget, entre otros.
Biblioteca Eduardo Galeano compuesta de los principales títulos del autor uruguayo: Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, Memorias del fuego, Días y noches de amor y de guerra, Patas arriba, La canción de nosotros, Ser como ellos, Las bocas del tiempo, entre otras obras.
Ciencia que ladra con sus dos series: clásica y mayor. La clásica se conforma con títulos como Agua salada y sangre caliente, Bio... ¿qué?, Biotecnología en todos lados, entre otros. La serie mayor, compuesta por libros de mayor extensión contiene obras como Buenos Aires, un millón de años atrás, Las neuronas de dios, El cerebro lector, entre otras.
Ciencias sociales es una colección compuesta por varias series: biblioteca del pensamiento socialista, el hombre y sus obras, metamorfosis, singular, sociología y política, y teoría. Estas abarcan a los autores más conocidos de estas disciplinas.
Criminología y derecho contiene solo dos títulos Control y Dominación y Criminología crítica y crítica del derecho penal.
Colección de Ciencias Sociales. Las rayas, una característica
 de la editorial que se mantiene en esta colección
Derecho y política es una colección que busca establecer estudios interdisciplinarios entre derecho, política y tribunales. Entre los títulos más relevantes aparecen: Por una vuelta al socialismo y Derecho, moral y política.
En la colección Economía, compuesta por la serie Economía política argentina se alojan autores como Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Bouzas y Emiliano Pagnotta.
Educación aborda temas relativos a los docentes y el mundo educativo, con títulos como El oficio de docente, Diez miradas sobre la escuela primaria y  Los desafíos de la universidad argentina.
La colección Historia tiene las series biblioteca básica de historia, historia y cultura, y el pasado presente con títulos como La pobreza de un país rico, Historia del capitalismo agrario pampeano e Historia del capitalismo agrario pampeano, entre otros.
Mínima es una colección compuesta de ensayos cortos escritos por reconocidos autores como Roberto Gargarella, Emilio de Ípola, Carlos Altamirano y Tulio Halperin Donghi, entre otros.
Colección de Historia.
Se puede observar el diseño similar en la colección,
pero que preserva el espíritu de la imagen de Siglo XXI
Por último está la colección Psicología y psicoanálisis en la que se encuentran autores como René Major, Sigmund Freud, Néstor Braunstein y Remo Bodei.

A lo largo de todos estos años la editorial Siglo XXI fue construyendo líneas en el catálogo y series dentro de las distintas colecciones. Hasta ahora, estas series fueron creciendo y la cantidad de títulos aumentó y así también el renombre de los autores que componen el catálogo y de la editorial. 


La historia que no pasa a la historia

El doctor López Rosetti firmando
ejemplares en la Feria del Libro
Los relatos históricos parecen no pasar de moda. Este género va mutando y evolucionando. Encuentra nuevas formas y subgéneros. Los últimos libros históricos que están hoy en día en la lista de los más vendidos son aquellos que relacionan la historia con algún otro tema, por ejemplo la medicina. Este es el caso de los dos libros del Dr. Daniel López Rosetti, Historia clínica 1 y 2 (Planeta) que tratan las enfermedades más comunes que padecieron los próceres y las figuras relevantes de nuestro país.  
Otro caso parecido es el del periodista Ricardo Canaletti con su libro Crímenes sorprendentes de la historia argentina editado por Sudamericana que repasa los asesinatos más importantes que marcaron la historia argentina.
También están los de tinte biográfico, las biografías históricas, que toman la figura de un personaje relevante y la cuentan de manera biográfica añadiendo datos e información relevante que repone el contexto histórico. La voz del gran jefe de Felipe Pigna (Planeta) y El enigma Belgrano de Tulio Halperin Donghi (Siglo XXI) son los últimos ejemplos en el mercado de biografías históricas.
Ricardo Canaletti presentando su libro
 en Basta de todo (Radio Metro)
Al gran pueblo argentino salud (Planeta) es otro ejemplo de cómo se puede utilizar la historia y analizarla desde otro ángulo, en este caso el vino. Felipe Pigna repasa la producción de la vid y el vino a lo largo de la historia hasta llegar al vino como bebida nacional.
También están los clásicos, los relatos históricos generales o con un enfoque más amplio como Mujeres tenían que ser (Planeta), también de Pigna, Historias insólitas de la historia argentina (Sudamericana) y Buenos Aires en la mira (Sudamericana) de Daniel Balmaceda.
 La divulgación histórica sigue siendo un boom de ventas, nunca dejó de haber un libro de este género en las listas de los más vendidos de las grandes cadenas de librerías. Esto se debe al interés del público y del mercado, de lectores más interesados en conocer la historia, derribar mitos y aprender el lado oculto de la “historia oficial”.
Publicidad lanzamiento del último libro de Felipe Pigna.
Se puede ver el afiche en distintos colectivos

Links de interés:

sábado, 15 de noviembre de 2014

El boom de la neurociencia

Edición especial del libro Ágilmente
 con hot stamping 
La divulgación científica continúa siendo un boom editorial. Principalmente la neurociencia y todo lo relacionado a mejorar la creatividad y a explotar al máximo nuestro potencial. El primer libro en tener el privilegio de mantenerse durante varios meses en la lista de los más vendidos fue Ágilmente de Estanislao Bachrach (Sudamericana). Bachrach se hizo famoso por su participación en el programa de Radio Metro Perros de la calle donde tenía una columna sobre neurociencia. A partir de ahí, y de sus charlas TED, dio un salto y se convirtió en un boom. Luego de lanzar varias ediciones, incluida una de lujo con stamping dorado, La Nación publicó una edición pocket que se vendía en los kioscos de diarios y revistas.
Ágilmente abrió una puerta a la masificación de la neurociencia y el siguiente éxito fue  Usar el cerebro de Facundo Manes (Planeta). Estos dos libros y el último libro de Bachrach En cambio (Sudamericana) se mantienen en los primeros puestos en los rankings de ventas en todas las grandes cadenas.
Invitación a la presentación del libro
 Usar el cerebro en la Feria del libro 2014
El último libro sobre neurociencia que salió al mercado, Pasaje al futuro de Santiago Bilinkis (Sudamericana), llegó con mucha publicidad. La página Tematika.com regala con la compra del libro una entrada para una charla especial que va a dar el autor.
También se suman al boom de la divulgación científica Las neuronas de Dios de Diego Golombek (Siglo XXI), El cerebro lector de Stanislas Dehaene (Siglo XXI) y El parrillero científico también de Golombek (Siglo XXI). Este último si bien no es estrictamente científico aborda un tema importante en la tradición argentina como lo es el ritual del asado desde un enfoque científico, investigando cuáles son las mejores técnicas para elaborar esta comida tan clásica de nuestro país.

Estos libros son un fiel reflejo de las tendencias actuales del mercado. En las listas de los más vendidos todos estos libros están bien rankeados, están entre las novelas y los ensayos. Al parecer no es algo pasajero, desde el año pasado empezó este boom y no parece terminar. Proliferan los libros de divulgación y de cómo desarrollar nuestro potencial desde un enfoque científico, ya dejando de lado el abordaje de la autoayuda. El lector actual se inclina por la neurociencia y los libros con test, preguntas y respuestas que permiten conocerse más y aumentar el rendimiento y la creatividad. Estas temáticas dieron el salto. Dejaron de formar parte de un grupo selecto de lectores, ya nos son aquellos especializados los que compran estos libros. La divulgación científica dio el salto al público general, en todas sus formas y subgéneros. Hoy es el turno de la neurociencia. Mañana, ya lo averiguaremos… 
Interior del libro Ágilmente con ilustraciones atractivas

Enlaces de interés sobre el tema: 
https://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY (charla TEDXRosario de Estanislao Bachrach)
http://www.lanacion.com.ar/1577010-estanislao-bachrach-el-95-de-las-decisiones-son-emocionales  (Artículo sobre la toma de decisiones)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDB17F694E03C74C9 (Serie de programas de Facundo Manes "Enigmas del cerebro")


jueves, 13 de noviembre de 2014

El rol del diseñador


El diseño es una parte fundamental en la industria del libro. Empezando por la tapa de los libros como por los interiores. El diseño también puede ayudar a construir una imagen sólida para una editorial. En las entrevistas que tuvimos en las clases del seminario, uno de los invitados, el editor de Bestia equilátera, comentó que como decisión editorial eligieron que todas las tapas estén hechas por el mismo diseñador para mantener una misma línea y un mismo estilo. El diseño es lo que le da vida al libro, ayuda a su materialidad, a que sea legible y atractivo.

En su libro Creación, diseño y producción de libros, Andrew Haslam (Blume, 2007) hace un recuento de cómo la imagen ayuda al texto y lo complementa. Muestra los distintos juegos que se pueden hacer con una buena estructura y jerarquía, también qué partes de la página necesitan destacarse y cuáles no. A su vez nos enseña el esquema correcto de paginación y en qué orden deben ir las páginas preliminares.
En el capítulo ocho, “Estructura editorial” repasa la grilla de paginación, el índice de contenidos, el foliado y los diferentes signos que se utilizan para notas al pie y glosarios. También analiza el uso de citas textuales como destacados (generalmente usado en publicaciones periódicas), los epígrafes y la aplicación en la maqueta de mapas y modelos que tienen tipografía pequeña para las explicaciones.


Diferentes maquetas complejas




El capítulo nueve, “Comunicar a través de la imagen”, repasa el uso de los gráficos y de todos los esquemas que contengan información e imagen complementaria. También se analiza el uso de mapas e instrucciones.

Libro con maqueta compleja. Conviven texto, imágenes, gráficos y esquemas. 
Lo que queda en claro en el libro de Haslam es que el diseño y el texto van de la mano en un 50-50 a la hora de armar un libro. El texto sin maqueta no es atractivo y el diseño sin texto carece de contenido, estos dos elementos se complementan para formar un libro atractivo y funcional para el lector. Es una de las tareas del editor trabajar con el diseñador y comunicarle la idea y qué es lo que pretende del libro para que la maqueta sea presentada de la mejor manera posible al receptor final. El ejemplar terminado debe ser una fusión y un maridaje entre el texto y la imagen, ambos deben reflejarse mutuamente. 

martes, 11 de noviembre de 2014

La figura del lector profesional

Con el libro Informes de lectura cartas a Montale (Bestia equilátera, 2012) de Roberto Bazlen, se puede ver una figura imprescindible en la actividad editorial: el lector profesional.
Este personaje es parte importante en la decisión de publicar o no un libro. Opina, argumenta, aporta información y una visión externa a la editorial. Un lector profesional no forma parte del esquema estable de una casa editora, es convocado para leer libros particulares que estén dentro de su campo de interés o de conocimiento. El lector lee y luego elabora un informe de lectura. Luego el editor con todo el material recopilado toma la decisión de editar o no el libro.
El lector puede sugerir cambios en la forma de escritura, en la estructura, en la propuesta de venta y difusión. Puede proponer títulos, organización, temas para agregar, etc. El editor puede no hacerle caso a este lector, pero seguro que toma en cuenta todos sus comentarios, ya que este lector es especializado y conoce sobre el campo de trabajo o se mueve en el mismo ambiente que el público lector.
En el caso de Bazlen, se puede ver cómo argumentaba, su inteligencia a la hora de cada sugerencia. Sabía mucho de libros y de la industria editorial en general. Opinaba sobre novelas, libros de divulgación, ensayos, entre otros. En el informe sobre el libro El hombre sin atributos de Musil argumentaba: “En cuanto al nivel, es indiscutible y (a pesar de los reparos que haré más adelante y a otros, innumerables, que podrían hacérsele) merece publicarse con los ojos cerrados. […] Es muy discutible, en cambio desde el punto de vista editorial-comercial. Aquí debo hacer de abogado del diablo. Y como abogado del diablo, tengo cuatro argumentos. La novela es: 1) demasiado larga; 2) demasiado fragmentaria; 3) demasiado lenta; 4) demasiado austríaca”.  Para cada uno de estos ítems citados da una larga explicación y una posible solución.
Me llamó la atención la honestidad brutal y despiadada con la que criticaba desfavorablemente un libro como La estructura de las revoluciones científicas de Kuhn, ya que hay que tener muchos conocimientos para opinar sobre un libro de divulgación científica. Bazlen decía al comienzo de su informe: “Lo había descartado apenas abierto cuando me di cuenta de que lo tenían en estudio, por lo cual me pareció apropiado ponerme a leerlo con empeño y las mejores intenciones, para convencerme de que había hecho muy bien en descartarlo con tanta urgencia y para no entender las razones que pueden haber inducido a cualquiera de nosotros a no haber hecho lo mismo de inmediato”, y agregó: “Ahora bien, que un norteamericanito intente divulgar esta revelación suya para hacerse condenar a la esterilización mediante las grants de alguna foundation y la enseñanza en algún college, es un hecho que desgraciadamente no puedo impedir y que deploro. Pero que implícitamente tenga la pretensión casi arrogante de enseñar algo a alguien que no haya muerto antes de 1914, es de una ingenuidad tan ofensiva que ya sería ahora, finalmente, de empuñar el látigo para echar a toda esta chusma del templo. Al menos nos protegeríamos del aburrimiento”.
Está claro que el oficio de lector profesional no solo necesita conocimientos y mucha lectura. Principalmente el ingrediente necesario es la visión editorial, esta visión que permite determinar si el original está bien escrito y estructurado, si es pertinente al público, entre otras cosas.

Cuando este lector lee un original para edición tiene que tener en cuenta tres criterios imprescindibles: calidad (de escritura), pertinencia (con la línea editorial y el público) y viabilidad (posibilidades concretas de publicación. Si estas tres condiciones no se cumplen, el original no llegará a ser un libro… 

lunes, 20 de octubre de 2014

Las ferias, el mercado y el editor

Mario Muchnik nació en Buenos Aires en 1931. Es editor e inventor junto con su padre de las famosas recetas de cocina “paso por paso”. En su libro Lo peor no son los autores, cuenta cómo llegó su padre a dar con esta fórmula: “Descubrió en ellas [en las revistas de mi madre] las recetas de cocina, intentó comprenderlas, no lo logró, pidió papel y lápiz y formuló, puede que por primera vez en la historia, una nueva manera de redactarlas: ‘el paso a paso’. La fórmula era sencilla: todas las operaciones debían estar en estricto orden cronológico; cada operación debía terminar con un punto y aparte”.
Entre las experiencias que narra en este volumen, se encuentra la que hace referencia a su paso por las diferentes ediciones de la feria de Frankfurt: “Un personaje desde hace algunos años habitué de la feria es el yuppy. Puede ser consejero delegado, director administrativo o asesor legal, el hecho es que no ama necesariamente los libros, su única lectura asidua es la de la cuenta de explotación. […] Para el yuppy la feria no ofrece en definitiva ningún interés. Al contrario: solo le sirve para luego, de regreso en la empresa, dar ejemplos de lo que se le antoja editoriales y grupos que funcionan mejor, y acicatear a los editores de su empresa agitando flamantes líneas literarias que ‘habría que estudiar’, ‘que explorar’. Mientras dura la feria, el yuppy suele aburrirse como se aburren los editores que se aburren”.
Con cierto grado de nostalgia asegura que la feria no es lo que era en su comienzo, sostiene que los temas han cambiado y que “ya no son los libros sino las ‘operaciones’, los negocios que marean y la adquisición de un gran grupo por otro”.
“No tengo idea de por qué este libro se vende tanto. No tengo idea de por qué cualquier best seller se vende tanto. No tengo idea de por qué otros libros no se venden. No tengo idea de por qué alguien compra un libro, el que sea. Me sorprende cuando soy testigo de un acto tan noble. Un best seller aporta mucho dinero a una editorial. Sería fatal creer que un best seller puede mantener a flote una editorial para siempre”, explica Muchnik, quien, con su trayectoria y experiencia todavía no puede explicarse cómo funciona la mente de los lectores.

Como última reflexión, una frase que puede aplicarse en diferentes aspectos del ámbito editorial, y por qué no, de la vida: “La prudencia es la madre de todas las virtudes; el exceso de prudencia puede ser la madre de todas las derrotas”.

domingo, 19 de octubre de 2014

Resistencia italiana, nacimiento de editoriales

Giulio Einaudi nació en Turín en 1912. Su editorial fue fundada en 1933 en plena época de ascenso del fascismo italiano. Einaudi editora publicó a grandes autores como Leone Guinzburg, Cesare Pavese, Ítalo Calvino y Antonio Gramsci, entre otros.


En su libro Fragmentos de memoria cuenta cómo pudo seguir adelante con la editorial en la era fascista europea: “La cárcel nos perjudicó a todos. Se hizo cada vez más difícil trabajar, satisfacer las expectativas de los lectores, únicos garantes de la supervivencia de la editorial. […] Vuelto Pavese del confinamientos, reanudados los contactos con Leone Guinzburg, la editorial entró en una fase más rica en iniciativas”. “Tras las primeras incursiones aéreas alquilábamos un almacén subterráneo en via Roma, no a prueba de bombas, pero indudablemente más seguro. A medida que las incursiones se intensificaron, trasladamos gran parte de los libros a depósitos periféricos. Durante todo el período de la guerra llevábamos cada noche los manuscritos, las máquinas de escribir, así como los documentos del día al sótano refugio donde ya estaba guardado el archivo. Un responsable por turno, debía dormir en la sala de la redacción”, relata Einaudi los peores momentos de la editorial en la década del 40.
Si bien en su génesis Einaudi editora fue “golpeada” por reveses relacionados a la coyuntura política, también sufrió los avatares de empezar un nuevo proyecto en esas circunstancias: “Al comienzo la editorial se sostenía con la financiación de amigos y sobre todo con el apoyo de los lectores y con una contención del desarrollo. Después de la guerra la transformación de la Einaudi de empresa individual en sociedad anónima se perfiló como paso obligado”. En ese mismo apartado, Einaudi cuenta un intercambio de cartas con su padre en que le pregunta acerca de la incorporación de capital externo. En estos relatos se expresa la preocupación por el riesgo de agregar personas por fuera de la editorial: “Se realizaron algunos intentos de obtener una afluencia mayor de capitales, pero siempre se tropezaba con el temor a interferencias externas a la línea editorial, rica en debates internos, pero celosa de su propia autonomía. Y entre las influencias externas debíamos considerar también el mercado: nosotros, quizá con soberbia, no lo seguíamos, sino que pretendíamos avanzarnos a él, intentando identificar las necesidades futuras de la gente”.

Como último fragmento importante, destaco el que reflexiona sobre qué hacer cuando un libro no te dice nada: 
“Si aquel libro ya no te dice nada, ¿para qué conservarlo? Este coraje de la eliminación es un coraje que sin embargo se ha despertado con el tiempo, y se ha despertado incluso respecto a los libros publicados por mí, en los que, en su momento, había creído. Y no pocas veces, en esta diezma de los libros de la biblioteca, han caído algunas cabezas de autores de Einaudi, porque si uno ama los libros no puede dejar de ser ante ellos un juez inflexible y severo. Ahora bien, el arte de la eliminación debe contener en sí, debe implicar, su opuesto: el arte sosegado y juicioso del saber elegir y conservar”. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Autor, autoría y autoridad

Los autores David Finkelstein y Alistar McCleery intentan indagar en la historia del libro (Introducción a la historia del libro, Paidós, 2014). Tamaña tarea no es fácil de abarcar, pero de alguna manera logran desarmar cada etapa desde distintos enfoques.
En esta ocasión exploraremos el capítulo “Autores, autoría y autoridad” que hace un recorrido histórico para demostrar la relación entre cada una de estas poblaciones según la época y la tecnologías que iban surgiendo.


Era monástica: la Iglesia era quien tenía la autoridad ya que era la institución que tenía las personas capacitadas para editar y controla aquello que se podía escribir (la línea ideológico de lo que se escribe).
Entre los actores representativos de esta época, San Buenaventura realiza una clasificación de acuerdo a qué tanto se interviene en un texto. Diferencia entre:
Escriba (quien transcribe un manuscrito de otro, hace copias)
Compilador (une textos de otros en un tomo)
Comentarista (agrega un comentario personal a los textos de otro, siendo estos mayoría)
Autor (mayoría de producción zpropia)


En aquel momento histórico había además iluminadores (ilustradores), rubricadores y copistas.
Debido al surgimiento de las universidades, crecieron las bibliotecas y, por ende, los lectores, quienes alquilaban los manuscritos o iban a los distintos recintos a copiar la información que necesitaban. Acompañando este crecimiento, surgieron diferentes géneros por fuera de la Iglesia.


Edad media: surge la figura del mecenazgo. Los mecenas encargaban los originales a los patrocinados autores para la corte a cambio de regalos materiales, honor y estatus. Esto generó una pérdida de autoridad del autor, ya que al encargarse temas puntuales para su escritura, se pierde el sentido creativo. De todas maneras, existían autores que escribían por fuera de la corte, creando así un circuito paralelo.
Este sistema de mecenazgo tenía una posibilidad de cercanía con el público lector y no dejaba al libro librado al endeble gusto del “público popular” (Raymond Williams).


Renacimiento: con el surgimiento de la imprenta vino el aumento del público y de la variedad de géneros de escritura. Surge la figura del editor, casi como lo conocemos hoy en día.


Patrocinio: el autor es el responsable de su libro y es su dueño. Comienza a preocupar el tema de autoría y el derecho de autor, por lo que se establece el Copyright que simboliza el derecho a escribir. Surge el sistema de anticipos a autores y de regalías, así como los derechos temporarios por edición o por tirada. Se empieza a experimentar con las novelas por parte y por suscripción, además del sistema de riesgo compartido en el que autor y editor pagaban la edición a medias para evitar grandes pérdidas monetarias.


Era industrial: aumento de los medios de comunicación que sirve para lograr una mejor difusión de los libros, lo que sirve para que la industria editorial se empiece a ver, justamente, como una industria. Proliferaron las editoriales generales y específicas para satisfacer las necesidades de los nuevos lectores burgueses que consumían en cantidad y generaban un ingreso sostenido en las editoriales. Estos progresos, sumados a los avances en la tecnología, hicieron que la impresión de los libros sea más barata. La edición se convirtió en un oficio. Surge, a su vez, la imagen del agente literario que negocia los derechos del autor en cuanto a tirada pero también en cuanto a difusión de su obra. El aumento de los medios de comunicación ayudó al desarrollo del marketing y las estrategias de venta. Estas herramientas fueron usadas para la promoción de los libros junto con las giras promocionales, las lecturas y las firmas de ejemplares.

Hasta aquí la historia de la autoría para estos autores. Luego de esta descripción de las etapas, viene un apartado con las teorías literarias que fueron surgiendo en torno a la figura del autor. Faltaría incorporar una exploración detallada sobre esta última época, la era digital en la que la figura del autor cambia completamente y en la que el debate sobre los derechos del autor está en boga.